martes, 1 de septiembre de 2009

Primer Manifiesto Wichi de Misiòn Chaqueña


En la localidad de Misión Chaqueña, la comunidad aborigen Wichí más numerosa de la Provincia de Salta, se llevó adelante la discusión histórica del Primer Manifiesto Wichi de Misión Chaqueña.






Se realizó la aprobación del mismo el día Jueves 3 de Septiembre de 2009 y se difundó por todo el país con la colaboración de Radio Nacional de Tartagal y la Red de Radios Aborígenes, con intenciòn de convocar al Segundo Congreso Nacional de Pueblos Originarios a realizarse en esta localidad tentativamente el 25 de Mayo de 2010, docientos años después de la Revolución de Mayo. La intención del Congreso será redactar y votar el Primer Manifiesto de la Unión de Pueblos Originarios de Argentina, que pretende dejar sentadas las bases para la Refundación de la República.




Luego de arduas dicusiones y un intenso dialogo que duró 8 días, en los que los líderes comunitarios prácticamente no tuvieron descanso, se llegó a un acuerdo histórico que permitirá a nuestro pueblo llevar adelante un cambio revolucionario en defensa de la cultura, la lengua, el monte y los recursos naturales entre otros temas.






Se pone a disposiciòn de todos los pueblos originarios del mundo y de aquellos hombres de bien que estén dispuestos a apoyar este manifiesto, el escrito que permitirá a nuestro pueblo dar vuelta la página más oscura de su historia y comenzar a trabajar por un nuevo sueño que nos posibilite salir de la miseria para abrazar entre todos el cambio necesario para las futuras generaciones.

Adjuntamos el escrito que fue discutido y aprobado para que sea difundido por todos aquellos hombres de buena voluntad que estén de acuerdo en decir BASTA.



PRIMER MANIFIESTO WICHI DE MISION CHAQUEÑA

Hoy decimos BASTA.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy alimento para nuestros opresores y hambre para nuestros niños.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy trabajo y riqueza para nuestros opresores y ha sido pobreza y falta de trabajo para nuestros jóvenes, para nuestros hombres y nuestras mujeres.

La DESUNION de nuestro pueblo ha mal vendido hasta hoy el trabajo de nuestros artesanos y ha enriquecido a usurpadores y a oportunistas.

La DESUNION de nuestro pueblo ha sido hasta hoy motivo de desarrollo para quienes nos explotan y solo ha traìdo atraso para quienes intentan progresar con el sudor de su frente y la sangre de sus manos.

La DESUNION de nuestro pueblo ha dejado hasta hoy sin educación a nuestros hijos mientras el opresor vive y crece de nuestra ignorancia.

La DESUNION de nuestro pueblo a dejado a nuestros abuelos sin salud, a nuestras madres sin salud, sin salud a nuestros hijos y nietos, olvidados como flores secas porque el opresor nos usa mientras nuestro cuerpo aguante y nos tira como basura cuando estamos enfermos a causa de tanto hambre, tanto dolor y tanta miseria.

NUESTRA DESUNION ha sido causa de que miremos sin ver como el opresor destruye nuestro monte y escupe nuestra tierra para enriquecerse solo, sin importarle el futuro de las generaciones que aùn no han nacido.


NUESTRA DESUNION es nuestra DEBILIDAD.

NUESTRA DESUNION es la fuerza de los opresores que necesitan a nuestro pueblo dèbil.

Nuestra DESUNION es NUESTRA y porque es nuestra hoy decimos BASTA.

HOY DECIMOS:

• UNION para crecer entre todos.

• UNION para que termine el hambre.

• UNION para la dignidad de nuestro trabajo.

• UNION para que perdure nuestro idioma y nuestra cultura.

• UNION para la salud de nuestros abuelos, madres y niños.

• UNION para proteger a nuestros ancianos.

• UNION para que perdure el monte al que le debemos nuestra vida, fuente inagotable de nuestros alimentos tradicionales. Uniòn para que el monte sea vida para todos los hombres y mujeres del futuro.

• UNION para que el agua del rìo no sea contaminada con el veneno de las fumigaciones y podamos seguir viviendo de la pesca y beber el agua cristalina de su fuente.

• UNION para conservar y difundir el conocimiento medicinal tradicional de los pueblos originarios que durante siglos hemos aprendido de nuestros ancestros.

• UNION para que venga un dìa claro y pròspero para todo nuestro pueblo.

Hoy decidimos unirnos para decir BASTA.

Quien firme este manifiesto se comprometerà como hombre y como mujer libre de este pueblo a actuar siempre para la UNION.

A trabajar para la UNION.

A comunicar el porquè, el para què y el para quièn de la UNION a todos los hermanos que no crean en ella.

Quien firme este manifiesto sabrà en su corazón que la UNION es NUESTRA FUERZA y entonces hablarà con la verdad, pensarà con la verdad y actuarà con la verdad para fortalecer la UNION DE NUESTRO PUEBLO.

• Los dirigentes de TODAS LAS COMISIONES DE NUESTRO PUEBLO nos comprometemos.

• Todas las mujeres y todos los hombres de nuestro pueblo nos comprometemos.

• Los jóvenes que somos el futuro nos comprometemos.

UNION para tener FUERZA.

FUERZA para enfrentar la noche oscura.

COMPROMISO para ayudarnos entre todos.

EJEMPLO para que nuestros hermanos confîen y para que vuelvan los que se aparten de las bases inamovibles de este manifiesto.

AMOR para ser cada dìa màs hermanos.

DEMOCRACIA para que el que mande, mande obedeciendo a su pueblo.

LIBERTAD para poder decidir nuestro destino.

INDEPENDENCIA para ser dueños de nuestro sueño.

JUSTICIA para que todos seamos tratados de igual manera y para que nadie tenga privilegios sobre sus hermanos.

VERDAD para que amanezca un sueño grande para todo nuestro pueblo y para que ese sueño se multiplique hacia todos los pueblos del mundo.

Quien a sus manos le llegue este manifiesto que lo guarde en su corazón, que lo comunique con la palabra, que lo defienda con la vida si es necesario.

Los abajo firmantes somos hombres y mujeres libres de este pueblo.

Fin del Manifiesto

Solicitud al Hermano Evo Morales.






Correo electónico de contacto: comisionterritorial1@gmail.com
emilioiosa@deudainterna.org

3 comentarios:

  1. Los felicito, hermanos wichis,por el enorme manifiesto. Que la Union sea la base de la LUCHA. Cuenten con mi persona para lo que este a mi alcance. Hasta la Victoria Siempre,

    ResponderEliminar
  2. conmovedor manifiesto... qué acto tan memorable para un pueblo... ojalá podamos aprender y volver la mirada a su sabiduría... me uno

    ResponderEliminar
  3. Aunque en este momento estamos en otras tierras, seguimos y apoyamos siempre la lucha contra todas las injusticias que han sufrido y continuan sufriendo los pueblos originarios.
    Celebramos el manifiesto junto a ustedes!

    ResponderEliminar