martes, 14 de julio de 2009

Conflicto Territorial en Misión Chaqueña

A partir del conflicto surgido en la situación que explica la noticia de
Nuevo Diario con fecha Octubre de 2008 es que nuestro pueblo está
implicado en una causa judicial seguida por el Doctor Soruco abogado del IPPIS.
En un viaje que realizanmos a la ciudad de Tartagal con Atilio, Lucio
Flores y Domingo Vaca junto al Dr. Emilio Iosa, Presidente de la Fundación Deuda Interna, averiguamos la situación procesal de nuestra causa entrevistándonos con el Dr. Soruco.
La primer imagen a la izquierda es un gráfico sobre la zona en conflicto que incluye un área de bosque nativo de 2354 hectareas que colinda con nuestra comunidad y que ha sido ancestralmente tierra de nuestros antepasados.


La siguiente es el acta acuerdo confeccionada por el Juez de Paz el día del conflicto el 31 de octubre de 2008. en la que se da la orden de NO INNOVAR lo que significa " No proseguir con el tendido del alambrado, ni tampoco atentar contra lo ya elaborado".








La siguiente es una carta documento enviada por el Sr. Jesús Diego Peñalver a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En un video filmado en el lugar del hecho el Sr Peñalver dice textualmente:

"Yo me quedo con el jugo y ustedes con la cáscara".

La cuestion aquí, es que lo que el pueblo WICHI reclama las tierras que fueron siempre de sus ancestros y que a pesar de que luego fueron vendidas con escrituras dibujadas a otra gente, continúan perteneciendo al pueblo Wichi que ha habitado estas tierras desde tiempos inmemoriales y que lo único que reclama actualmente es que el gobierno le de la titularidad de las mismas, para que toda la comunidad pueda estar tranquila de que el monte será respetado para las generaciones futuras.


Comisión Territorial de Misión Chaqueña














Dejamos a disponibilidad de quien lo necesite los escaneos de la papelería que incumbe a esta causa esperando recibir la colaboración necesaria de todas las personas o instituciones interesadas en salvaguardar el patrimonio de los pueblos originarios y velar para que el monte no desaparezca.

Haciendo un clik en cada imagen se puede ampliar los documentos a tamaño original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario